Blog

18/02/2020

¿Cómo se clasifican los Residuos Peligrosos?

De acuerdo a la norma decreto 4741 de 2005 un residuo peligroso es todo aquel material que en estado químico o natural contamine el medio ambiente o afecte la salud humana.

Estos residuos pueden ser corrosivos, reactivos, explosivos, inflamables, tóxicos y radioactivos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, si entran en contacto con bases o embalajes, estos elementos también se convierten automáticamente en residuos peligrosos.

Por tal motivo al interior de las empresas debe hacerse la caracterización de los mismos, establecer un centro de acopio de acuerdo a las condiciones determinadas en la norma, tener al día todas las hojas de seguridad, así como los protocolos correspondientes a las materias primas que generan este tipo de residuos.

Las empresas que dentro de su activdad productiva manipulan este tipo de residuos, deben desarrollar plan de manejo integral que les permita identificar, caracterizar, gestionar, acopiar y transportar adecuadamente hasta el lugar de disposición.

En este sentido, los fabricantes de sustancias que cumplan con alguna de las características anteriormente mencionadas, están obligados a entregar a todos los actores de la cadena de valor, la hoja de seguridad con la información del componente y la manera en que debe ser tratado desde el origen hasta su disposición final.

Cumplir con la norma tiene varios beneficios: contrarrestar malas prácticas que puedan contaminar el medio ambiente (suelos, fuentes de agua, aire, etc) y evitar sanciones que van desde multas monetarias, sellamientos o medidas de compensación ambiental.

Si requiere ayuda para determinar el plan de manejo ambiental de su compañía contáctenos para asesorarle.

d3a , ,
WhatsApp chat Habla con nosotros