Blog

17/06/2019

El Panorama de la Prohibición del Asbesto en Colombia

Recientemente el Congreso de la República aprobó la ley que busca prohibir el uso de asbesto en nuestro país a partir del año 2021.

Si bien es una medida que beneficia principalmente la salud pública, previniendo las muertes y enfermedades relacionadas al uso de este material y sus derivados en diferentes industrias; aún existen títulos mineros vigentes que podrían permitir la explotación de este material durante mucho más tiempo.

¿Cuál es el panorama del asbesto en Colombia?

  • Transcurrieron 12 años de debates en el Congreso de la República para que finalmente fuera aprobada su prohibición.
  • Según datos de Naciones Unidas, en 2018 Colombia importó más de 168 Toneladas de asbesto.
  • De acuerdo a la exposición de motivos de la ley, el asbesto produce alrededor de 320 muertes al año.
  • En Colombia se usa el asbesto desde mediados de los años 40.

El asbesto en el mundo

  • Este material presente en elementos como tejas, tuberías, frenos, embragues, cemento, material aislante, entre muchos otros fue prohibido por la Organización Internacional del Trabajo OIT desde 1.986.
  • Así mismo el uso de este material fue completamente eliminado en más de 50 países incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea.
  • Sin embargo, y después de 30 años de esta medida, sigue siendo usado en diversos procesos industriales relacionados con el sector de la construcción principalmente, en países en vía de desarrollo como el nuestro.

Es necesario que las industrias relacionadas con el uso o manipulación de este material aceleren las acciones que les permitan reemplazar este material, así como fomentar y desarrollar procesos industriales más sustentables.

Referencias:

El Espectador, OMS, Semana Sostenible y Fundación Colombia Libre de Asbesto.

d3a
WhatsApp chat Habla con nosotros