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17/06/2019

Claves para implementar el departamento de Gestión Ambiental en su empresa

Para dar cumplimiento a la ley 1124 de 2007 que obliga a las empresas de nivel industrial a implementar un Departamento de Gestión Ambiental, a continuación, compartimos una serie de recomendaciones para cumplir con este requerimiento.

  1. Asesórese de un experto

Bien sea al interior de su empresa con un profesional en el área, o consultando empresas o personas con la idoneidad para crear e implementar el departamento de Gestión Ambiental. Tenga en cuenta que una mala ejecución de la norma le puede acarrear sanciones, pérdidas, retrasos o procesos innecesarios.

  1. Analice todas las variables

Si bien implementar un departamento o programa de gestión ambiental puede llegar a ser obligatorio o una decisión autónoma de la compañía para optimizar sus procesos o recursos, analice detalladamente las necesidades de su negocio, los requerimientos de la industria a la que pertenece y las maneras en las que puede realizar su actividad misional de una manera más sustentable.

  1. ¿Desarrolla procesos sustentables?

Analice cuáles de sus procesos son realmente sustentables, es decir que generen un impacto mínimo o nulo al medio ambiente y sean sostenibles en el tiempo. Es importante analizar cada una de estas variables y encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo que orienten la actividad económica de su compañía en una dinámica que reduzca el impacto ambiental.

  1. Ir más allá del papel

De nada sirve crear un departamento de gestión ambiental y unos procesos asociados a este si no son socializados e interiorizados por el personal de la compañía. Aunque hay actividades complejas que requieren conocimiento técnico, la gestión ambiental responsable se desarrolla en el día a día de las compañías.

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